Cartas

Soberanía alimentaria: contradicciones en la Convención

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una serie de iniciativas de norma sobre "soberanía alimentaria" han sido aprobadas por la comisión de medio ambiente de la Convención Constitucional y pronto serán votadas por el pleno.

En general, éstas apuntan a proteger a los pequeños agricultores y a resguardar nuestras semillas tradicionales (nativas y ancestrales), sin embargo, las medidas propuestas van en la dirección contraria poniendo en riesgo a su vez la seguridad alimentaria del país (acceso físico y económico a suficientes alimentos sanos y nutritivos).

Algunos artículos aprobados pasan a llevar la libertad de los agricultores de decidir qué, cómo y para quién producir; otros plantean que sólo los pequeños agricultores se encarguen de abastecer los alimentos del país; algunos, al prohibir la propiedad intelectual en plantas, restringen el acceso a las semillas agrícolas, las cuales son la base de nuestra alimentación y son distintas a las semillas tradicionales; también se limita la investigación para el desarrollo de nuevas variedades sólo a instituciones públicas; y se prohíbe el consumo, importación y siembra de transgénicos, entre otras medidas.

Las restricciones y prohibiciones por Constitución nos limitan en herramientas para enfrentar el cambio climático, para contribuir a la conservación de especies y para fortalecer la seguridad alimentaria nacional.

Necesitamos la coexistencia de distintos modelos agrícolas, con producciones diversas, y donde leyes específicas y reglamentos -no la Constitución- permitan adaptarnos constantemente y avanzar hacia una agricultura más sostenible.

Miguel Ángel Sánchez

PhD. Director Ejecutivo ChileBIo

Lo más leído